El Ferrocarril llega a nuestro barrio, por iniciativa del Sr. Eduardo Hopkins deseando promover el comercio y las industrias de los pueblos del Norte de Buenos Aires, por medio de un ferrocarril que atraviese todas sus localidades, sabiendo de antemano los beneficios y prosperidad que lleva el ferrocarril por cada zona que pasa.
En 1862 queda caduca la concesión y se le otorga la construcción y explotación a Jose Rodney Croski quien representaba a la compañía londinense "Ferrocarril de Buenos Aires y San Fernando Limitada", ya con los primeros trabajos en ejecución, la compañía londinense vende sus derechos a la "Empresa Ferrocarril del Norte de Buenos Aires".
La primera sección de Retiro a Belgrano de 8 Kilómetros, fue inaugurada en Diciembre de 1862, la segunda sección de Belgrano a Rivadavia de 3 Kms. fue habilitada en Mayo de 1863, la tercera de Rivadavia a Olivos en Septiembre y de Olivos a San Isidro en Noviembre, de San Isidro a San Fernando a principios de 1864 y de San Fernando a Tigre en febrero de 1865.
En 1889 el F.C Norte, fue transferido a otra compañía británica con el nombre de F.C. Central Argentino.
Toma aérea de la Estación Rivadavia del año 1941, ya con la Avenida General Paz terminada |
A fines de 1863 el Ferrocarril del Norte tenia un extensión de 22 kilómetros y en 1865 llegaba a 29 Kms. logrando llegar al pueblo de Tigre.
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Imagen de la primitiva Estación Rivadavia, todavía con el anden bajo original |
En 1889 se empieza con la construcción de la doble vía de Belgrano a Tigre, al año siguiente la doble vía llega a Olivos, San Isidro y San Fernando. Y recién en 1904 a la Estación de Tigre.
Foto de la Estación Rivadavia en el Bajo Nuñez, en el limite de la Capital Federal. |
Fue la primera estación del barrio de Nuñez, inaugurada el 17 de mayo de 1863.
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